jueves, 11 de marzo de 2021

Torbellino de Ideas

Destreza de Información

¿Qué es una lluvia de ideas o brainstorming?

El brainstorming se define como la generación aleatoria de ideas basadas en un tema. No hay edición ni orden de estas ideas. A continuación, pueden utilizarse como base para otra actividad, como la escritura o la discusión. Con frecuencia es un ejercicio muy productivo para encontrar otras formas de impulsar el trabajo en clase

Pasos para hacer un torbellino de ideas ¨Brainstorming¨

1, Pónganse un tiempo límite

Recomendamos 25 minutos, pero la experiencia con el grupo le definirán el tiempo requerido. Los grupos más grandes suelen necesitar más tiempo para que todos puedan dar ideas. Alternativamente puede poner un límite de ideas.

Como mínimo pida 20 ideas.

2. No critique las ideas

Una vez que comienza el brainstorming, los participantes dan propuestas y el facilitador toma nota, usualmente en una libreta, en una pizarra blanca o en un rotafolio (flip-chart) para que todos las vean.

Está absolutamente contraindicado criticar las ideas. No importa lo tontas, descabelladas o imposibles que parezcan, todas deben ser escritas en la pizarra. Se debe fomentar la risa, no la crítica.

3. Seleccione las cinco ideas que más le gusten

Una vez que se termina el tiempo, seleccione las cinco ideas que más le gusten. Asegúrese que todos los participantes de la sesión estén de acuerdo con la elección.

 Escriba cinco criterios para juzgar cuáles ideas solucionan mejor el problema o desafío

Los criterios deberían empezar con la palabra “debería”, por ejemplo: “Debería ser legal”, “debería poder completarse antes del 30 de julio”, “debería ser rentable”, etc.

Déle a cada idea un puntaje de 0 a 5 puntos

Déle a cada idea un puntaje de 0 a 5 puntos dependiendo de cuan bien cumpla los criterios anteriormente mencionados. Una vez que todas las ideas han sido evaluadas criterio por criterio, sume el puntaje total.

La idea con el puntaje más alto será la que mejor solucione su problema

Pero usted debería guardar un registro con las mejores ideas y su puntaje en caso de que después de todo, la idea seleccionada no sea realizable.