viernes, 27 de agosto de 2021

Divulgación del Programa de Biblioteca

 

 

 


 

VISIÓN

 

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de comunidades de aprendizaje para fortalecer la sociedad democrática. 

            

MISIÓN

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de aprendices de por vida promoviendo que el estudiante utilice las ideas y la información, considerando los valores éticos de la sociedad. 


Normas de la Biblioteca de la Escuela Secundaria Pedro P. Casablanca

 

*     Mantener orden y guardar silencio para no afectar el funcionamiento de la biblioteca ni el resto de los usuarios.

*     Los estudiantes y facultad deben firmar la hoja de asistencia cada vez que nos visitan.

*     No está permitido el consumo de alimentos dentro de la biblioteca, así mantenemos limpio y cuidamos lo nuestro.

*     Ayudamos a la bibliotecaria a mantener los libros, sillas, mesas y otros materiales utilizados en orden.

*     Para reservar la biblioteca deberá ser con previa coordinación (2 o 3 días). Para garantizarles la disponibilidad.

*     El equipo debe ser devuelto tan pronto termine el tiempo solicitado.

*     Todos tenemos la responsabilidad de cuidar y hacer buen uso de los libros, equipo y materiales de  la Biblioteca.

 

Tipos de actividades desarrolladas que un maestro puede realizar en coordinación con la biblioteca escolar.

*        Orientación sobre el uso de los recursos de la biblioteca

*         Bibliografías

*         Destrezas de comprensión de lectura

*         Destrezas de competencias

*         Búsqueda de información

*         Préstamo de libros

*         Talleres

*         Charlas

*         Lecturas recreativas

*         Exhibiciones

*         Carteles

*         Ferias de Libros


 

martes, 20 de abril de 2021

Destreza: Bibliografía Anotada

 

Destreza: Bibliografía Anotada

 

¿Qué es una Bibliografía Anotada?

Una bibliografía anotada es una lista de citas de libros, artículos y documentos. Cada cita es seguida por un párrafo breve (generalmente alrededor de 150 palabras), descriptivo y evaluativo: la anotación. El propósito de la anotación es informar al lector de la pertinencia, la precisión, y la calidad de las fuentes citadas.

Anotaciones vs. Resúmenes

Los resúmenes son meramente textos descriptivos que a menudo se encuentran al principio de artículos de revistas académicas o en Índices de publicaciones periódicas. Las anotaciones son de carácter descriptivo y crítico, que exponen el punto de vista del autor, la claridad y la adecuación de expresión, y la autoridad.

El Proceso

Pide la creación de una bibliografía comentada para la aplicación de una variedad de habilidades intelectuales: la exposición concisa, breve análisis, la investigación y la colección de información.

En primer lugar, localizar y registrar citas de libros, revistas y documentos que pueden contener información útil e ideas sobre el tema. Brevemente examinar y revisar los temas reales. A continuación, seleccione las obras que ofrecen una variedad de perspectivas sobre el tema.

Citar el libro, artículo o Documento con el Estilo Apropiado.

Escribe una anotación concisa que resume el tema central y el alcance del libro o artículo. Incluir una o más frases que (a) evaluar la autoridad o de fondo del autor, (b) formular comentarios sobre la audiencia prevista, (c) comparar o contrastar este trabajo con otro que ha citado, o (d) explicar cómo este trabajo pone de relieve el tema bibliografía.

 Una Evaluación crítica de un libro, artículo o documento

De orientación para una evaluación crítica y el análisis de las fuentes de su bibliografía, véase “How to Critically Analyze Information Sources”. Para obtener información sobre los antecedentes del autor y opiniones, preguntar en el mostrador de referencia para ayudar a encontrar adecuados materiales de referencia biográfica y las fuentes de reseña de libros.

Elegir el Formato Correcto para las Citas

Consulte con su instructor para saber qué estilo es el preferido de su clase. Guías de citas en línea, tanto para la Modern “Language Association” (MLA) y la “American Psychological Association’ (APA) y los estilos son enlazadas desde la Duke University's Citing Sources page. 

 

Ejemplos de Entrada de Bibliografía Anotada para un Artículo de una Revista

 

El ejemplo siguiente utiliza el formato de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 6th edition, 2010) para la cita del diario:

 

Waite, L. J., Goldschneider, F. K., & Witsberger, C. (1986). Nonfamily living and the erosion of traditional family orientations among young adults. American Sociological Review, 51, 541-554.


Los autores, investigadores de la Rand Corporation y la Universidad de Brown, uso de datos de las Encuestas Longitudinal Nacional de Mujeres Jóvenes y Jóvenes para probar su hipótesis de que viven ajenas a la familia por los adultos jóvenes altera sus actitudes, valores, planes y expectativas, moviéndose lejos de su creencia en los roles sexuales tradicionales. Encuentran su hipótesis de un fuerte apoyo en las mujeres jóvenes, mientras que los efectos fueron menos en los estudios de los varones jóvenes. Aumentar el tiempo lejos de sus padres antes de casarse con el individualismo creciente, la autosuficiencia, y los cambios en las actitudes de las familias. En contraste, un estudio anterior de Williams se cita a continuación no muestra diferencias de género significativas en las actitudes del rol sexual, como resultado de vivir ajenas a la familia.

 

En este ejemplo se utiliza el formato de MLA (MLA Handbook, 8th edition, 2016) para la cita del diario:

 

Waite, Linda J., et al. "Nonfamily Living and the Erosion of Traditional Family Orientations Among Young Adults." American Sociological Review, vol. 51, no. 4, 1986, pp. 541-554.

 

Los autores, investigadores de la Rand Corporation y la Universidad de Brown, uso de datos de las Encuestas Longitudinal Nacional de Mujeres Jóvenes y Jóvenes para probar su hipótesis de que viven ajenas a la familia por los adultos jóvenes altera sus actitudes, valores, planes y expectativas, moviéndose lejos de su creencia en los roles sexuales tradicionales. Encuentran su hipótesis de un fuerte apoyo en las mujeres jóvenes, mientras que los efectos fueron menos en los estudios de los varones jóvenes. Aumentar el tiempo lejos de sus padres antes de casarse con el individualismo creciente, la autosuficiencia, y los cambios en las actitudes de las familias. En contraste, un estudio anterior de Williams se cita a continuación no muestra diferencias de género significativas en las actitudes del rol sexual, como resultado de vivir ajenas a la familia.

                                                              Referencia

 

Engle, M. (Diciembre 3 2020). Cómo Preparar una Bibliografía Anotada: Bibliografías Anotadas. [en línea].  https://guides.library.cornell.edu/bibliografia_anotada#:~ :text=Brevemente%20examinar%20y%20revisar%20los,alcance%20del%20libro%20o%20art%C3%8Dculo.

jueves, 8 de abril de 2021

Cómo hacer una introducción para un trabajo académico

 

¿Cómo hacer una introducción para un trabajo académico?

La redacción de un trabajo académico o ensayo es un hecho complejo. No obstante, con la experiencia, se puede mejorar la técnica, pues no siempre dependerá de la inspiración del redactor.

 Cómo hacer una introducción

 Veamos cómo se redacta una introducción. Recordemos la importancia de este tramo del trabajo, pues es aquí donde se conoce el tema y se plantea la hipótesis que se desarrollará a lo largo del ensayo o redactado.

 Aunque existen muy diversos tipos de trabajos académicos, todos comienzan por un planteamiento que será el hilo conductor en el que se basará el lector para no perderse y no desviarse de lo importante del contenido.

 Es decir, durante la introducción plantearás la hipótesis de forma sencilla y precisa, con brevedad, pero con claridad. Habrá que especificar lo que se describirá a lo largo de trabajo, lo que vas a demostrar y los puntos de vista y observaciones que se han tenido en cuenta para el tratamiento del tema mientras se desarrolla el ensayo o trabajo.

 Qué considerar en la introducción

 Sea cual fuere el tipo de trabajo académico que has elegido realizar, la estructura suele ser similar. No obstante, de forma previa tienes que considerar ciertos detalles antes de plantear la introducción, que será la base sobre el desarrollo del contenido.

 Crea una introducción proporcional a la longitud del trabajo. Todo ensayo es una investigación seria, pero esto también se aplica a una encuesta u otro tipo de redacción.

 No pierdas de vista nunca el objetivo. En ningún momento de la extensión del redactado debes andarte por las ramas, y mucho menos en la introducción, que será breve, concisa y directa en el planteamiento.

 No olvides la motivación de la investigación. Mientras redactes, tenla muy clara y sin perderla de vista para obtener una mayor concisión.

 Antes de escribir, tendrás que conocer en profundidad los problemas planteados en el trabajo.

 El desarrollo de la introducción te indicará cuán larga puede ser según la longitud total del trabajo al completo y los anexos para las aclaraciones que de forma esporádica y general tendrás que añadir.

 Es importante que ya en el planteamiento quede claro el método de investigación que se ha utilizado y en análisis del resultado obtenido.

 También es importante la estructuración del trabajo en esquemas de desarrollo para evitar que el lector pierda el hilo conductor establecido en la introducción.

 A partir de aquí, recuerda que debes tener claro de qué se habla en cada capítulo, detallando el tema sobre el que escribes y los antecedentes de este.

 Empieza a redactar la introducción

Para responder a la pregunta sobre cómo se redacta una introducción, vamos a explicar una serie de detalles importantes a considerar:

 El primer párrafo ha de generar mucho interés. Por ello, es una máxima de escritura que la primera frase siempre ha de ser potente, o sea, que llame la atención del lector. Luego, este detalle se extrapola a toda la redacción introductoria.

Toda la introducción presentará el tema del trabajo de forma concisa, directa y amena.

Además, también contaremos con otros detalles importantes para la redacción de la

Introducción: Desarrollo de una idea por párrafo. Otro punto básico que siempre se ha de respetar. Para que el lector disfrute de una lectura amena e interesante, sin confusión, desarrollaremos una única idea por párrafo, de forma cohesionada, siguiendo la línea conductora planteada en la hipótesis.

Las frases que usemos deben estar bien cohesionadas. Evitaremos repeticiones, redundancias y malas construcciones sintácticas y semánticas que dificulten la comprensión lectora del trabajo académico.

 Usos y consejos

A continuación, vamos a comentar algunos consejos expertos que pueden ser interesantes para la introducción de todo tipo de trabajos académicos, logrando que el contenido sea más atractivo:

 Es interesante el uso de citas de autores célebres. Es decir, además de citas bibliográficas, se pueden añadir otras que amenicen la lectura.

 La narración de anécdotas relacionadas con la temática también en llamativa en cualquiera de las partes de un trabajo académico ya sea en su introducción, en su desarrollo o durante las conclusiones.

 Es importante también contar con el uso de analogías y ejemplos para facilitar el entendimiento del contenido expuesto.

Además, se recomienda el uso de preguntas. Es una fórmula interesante para suscitar el interés del lector.

 Las partes del trabajo académico

Veamos ahora, sea cual sea el tipo de investigación que se realice, cómo es la estructura de un trabajo académico. Ya hemos conocido cómo hacer la introducción. Luego, ¿qué viene?

 Desarrollo. El cuerpo y la parte más extensa del trabajo académico. Una vez expuestas las ideas en la introducción, hemos de desarrollarlas y explicarlas.

 Conclusiones. Lanzada e introducida la hipótesis y desarrollada la investigación, toca demostrar a qué conclusiones se han llegado y por qué de dichas conclusiones.

 Referencias. A continuación, se exponen todas las referencias bibliográficas que se han usado para el desarrollo de los trabajos académicos.

 Anexo. Finalmente, se añadirá un anexo donde se especifiquen corpus estadísticos, encuestas y entrevistas que, por su extensión, no han podido ser expuestos anteriormente.

 Ya tienes un buen número de datos y sabes cómo hacer una introducción para un trabajo académico. A partir de aquí, es tu labor desarrollar tu investigación. Tú serás quien piense en la hipótesis, cómo la plantearás y qué herramientas, bibliografía y datos usarás para demostrar que tus conclusiones son válidas. Mucha suerte en tus estudios y disfruta haciendo aquello que te gusta.

Fuente: https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/como-hacer-introduccion-trabajo-academico-1047166.html 

jueves, 11 de marzo de 2021

Torbellino de Ideas

Destreza de Información

¿Qué es una lluvia de ideas o brainstorming?

El brainstorming se define como la generación aleatoria de ideas basadas en un tema. No hay edición ni orden de estas ideas. A continuación, pueden utilizarse como base para otra actividad, como la escritura o la discusión. Con frecuencia es un ejercicio muy productivo para encontrar otras formas de impulsar el trabajo en clase

Pasos para hacer un torbellino de ideas ¨Brainstorming¨

1, Pónganse un tiempo límite

Recomendamos 25 minutos, pero la experiencia con el grupo le definirán el tiempo requerido. Los grupos más grandes suelen necesitar más tiempo para que todos puedan dar ideas. Alternativamente puede poner un límite de ideas.

Como mínimo pida 20 ideas.

2. No critique las ideas

Una vez que comienza el brainstorming, los participantes dan propuestas y el facilitador toma nota, usualmente en una libreta, en una pizarra blanca o en un rotafolio (flip-chart) para que todos las vean.

Está absolutamente contraindicado criticar las ideas. No importa lo tontas, descabelladas o imposibles que parezcan, todas deben ser escritas en la pizarra. Se debe fomentar la risa, no la crítica.

3. Seleccione las cinco ideas que más le gusten

Una vez que se termina el tiempo, seleccione las cinco ideas que más le gusten. Asegúrese que todos los participantes de la sesión estén de acuerdo con la elección.

 Escriba cinco criterios para juzgar cuáles ideas solucionan mejor el problema o desafío

Los criterios deberían empezar con la palabra “debería”, por ejemplo: “Debería ser legal”, “debería poder completarse antes del 30 de julio”, “debería ser rentable”, etc.

Déle a cada idea un puntaje de 0 a 5 puntos

Déle a cada idea un puntaje de 0 a 5 puntos dependiendo de cuan bien cumpla los criterios anteriormente mencionados. Una vez que todas las ideas han sido evaluadas criterio por criterio, sume el puntaje total.

La idea con el puntaje más alto será la que mejor solucione su problema

Pero usted debería guardar un registro con las mejores ideas y su puntaje en caso de que después de todo, la idea seleccionada no sea realizable.